La propuesta curricular del proyecto CREA encuentra sus principios orientadores en el compromiso con los derechos humanos y la democracia, en tanto su fundamentación teórica-conceptual tributa a la teoría crítica, en general, y a las pedagogías críticas, en particular, las cuales propician el surgimiento de nuevas formas de relacionarse en el seno de las comunidades, con el fin de contribuir a la formación de sujetos reflexivos, críticos, comprometidos y responsables.
Con el fin de enriquecer y validar las definiciones curriculares, se crearán mecanismos de consulta y cooperación abiertos a todas aquellas personas y organizaciones que persiguen objetivos similares a los de la UAR.
Perfil de egreso
Para el proyecto CREA, los recursos educativos abiertos contribuyen a la formación y autoformación de agentes de transformación social desde los enfoques sociocrítico y socioformativo, para los cuales una competencia debe perseguir la formación de personas con un proyecto de vida ético y consciente, vale decir, responsables de su actuación personal y colectiva.
A continuación, se presentan una serie de competencias transversales, o competencias sello, que han de caracterizar a los agentes de transformación social:
Dimensiones formativas
El proyecto CREA integra una serie de dimensiones formativas que articulan un conjunto de principios, conocimientos e informaciones de naturaleza teórico-conceptual, así como un variado número de prácticas y herramientas, a las que se espera se aproximen los agentes de transformación social -de manera consciente, informada, reflexiva y crítica- según sus intereses, inquietudes y necesidades.
A continuación, se presenta un total de quince dimensiones formativas.